Cuatro años a cursar en ocho semestres, los cuales comprenden tres trayectos formativos:
- Bases teórico metodológicas para la enseñanza.
- Formación para la enseñanza y el aprendizaje.
- Práctica profesional.
Adicionalmente a la malla curricular de incluye el estudio de:
- Idioma inglés.
- Lengua de señas mexicanas.
- Sistema Braille.
El egresado podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas que ofrezcan el servicio de Educación Especial:
- CAM: Centros de Atención Múltiple.
- USAER: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular
- Asociaciones Civiles
- Escuelas, Institutos y Universidades
El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar el Plan de estudios para la formación de docentes en Inclusión Educativa
- Sensibilidad ante la adversidad.
- Capacidad de aprender a aprender.
- Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información.
- Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
- Capacidad de trabajo colaborativo.
- Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
- Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes.
- Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos.
- Interés por realizar actividades por realizar actividades de enseñanza.
El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar el Plan de estudios para la formación de docentes en Inclusión Educativa
- Sensibilidad ante la adversidad.
- Capacidad de aprender a aprender.
- Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información.
- Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
- Capacidad de trabajo colaborativo.
- Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
- Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes.
- Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos.
- Interés por realizar actividades por realizar actividades de enseñanza.
- Conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
- Organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.
- Se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
- Asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
- Participa activamente en la gestión escolar y fomenta el vínculo de la escuela con la comunidad.
La formación inicial del futuro docente debe tomar en cuenta diversos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan ejercer la profesión docente con calidad y un alto nivel de compromiso.
«Un maestro afecta a la eternidad; nunca se sabe dónde termina su influencia»
Henry Adams.
Sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos.
Permitirán al egresado intervenir en la educación de los alumnos con alguna discapacidad; con dificultades severas de aprendizaje; de comportamiento, de comunicación; o bien con aptitudes sobresalientes a fin de identificar, prevenir o eliminar las barreras que limitan su participación plena y efectiva en la sociedad, para que alcancen el máximo logro de aprendizaje.
- Llenar e imprimir el formato de preinscripción en: http://educacion.jalisco.gob.mx
- Presentar en la Escuela Normal Superior de Especialidades:
- Fotografías tamaño infantil, blanco y negro.
-
- Certificado original de bachillerato.
- Acta de nacimiento original y CURP
- Certificado oficial de buena salud.
- Ficha de pago
- Presentar el examen de CENEVAL
- Inscribirse en la E.N.S.E., una vez publicada la lista de aceptados