Licenciatura en Inclusión Educativa Plan 2018.

Cuatro años a cursar en ocho semestres, los cuales comprenden tres trayectos formativos:

  • Bases teórico metodológicas para la enseñanza.
  • Formación para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Práctica profesional.

Adicionalmente a la malla curricular de incluye el estudio de:

  • Idioma inglés.
  • Lengua de señas mexicanas.
  • Sistema Braille.

El egresado podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas que ofrezcan el servicio de Educación Especial:

  • CAM: Centros de Atención Múltiple.
  • USAER: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular
  • Asociaciones Civiles
  • Escuelas, Institutos y Universidades

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar el Plan de estudios para la formación de docentes en Inclusión Educativa

  • Sensibilidad ante la adversidad.
  • Capacidad de aprender a aprender.
  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad de trabajo colaborativo.
  • Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes.
  • Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos.
  • Interés por realizar actividades por realizar actividades de enseñanza.

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar el Plan de estudios para la formación de docentes en Inclusión Educativa

  • Sensibilidad ante la adversidad.
  • Capacidad de aprender a aprender.
  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad de trabajo colaborativo.
  • Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes.
  • Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos.
  • Interés por realizar actividades por realizar actividades de enseñanza.
  • Conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
  • Organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.
  • Se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
  • Asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
  • Participa activamente en la gestión escolar y fomenta el vínculo de la escuela con la comunidad.

La formación inicial del futuro docente debe tomar en cuenta diversos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan ejercer la profesión docente con calidad y un alto nivel de compromiso.

«Un maestro afecta a la eternidad; nunca se sabe dónde termina su influencia»

Henry Adams.

Sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos.

Permitirán al egresado intervenir en la educación de los alumnos con alguna discapacidad; con dificultades severas de aprendizaje; de comportamiento, de comunicación; o bien con aptitudes sobresalientes a fin de identificar, prevenir o eliminar las barreras que limitan su participación plena y efectiva en la sociedad, para que alcancen el máximo logro de aprendizaje.

  1. Llenar e imprimir el formato de preinscripción en: http://educacion.jalisco.gob.mx
  2. Presentar en la Escuela Normal Superior de Especialidades:
  3. Fotografías tamaño infantil, blanco y negro.
    • Certificado original de bachillerato.
    • Acta de nacimiento original y CURP
    • Certificado oficial de buena salud.
    • Ficha de pago
    • Presentar el examen de CENEVAL
    • Inscribirse en la E.N.S.E., una vez publicada la lista de aceptados
Volver arriba