- Cuatro años a cursar, en ocho cuatrimestres.
- Los cuatrimestres de 1o a 6o están compuestos por siete materias C/U.
- Los semestres 7o y 8vo cuentan con prácticas intensivas en instituciones educativas públicas y privadas.
Actividades de Formación
Con 3 estrategias para vivienciar la realidad educativa en contextos reales a partir de actividades
- Escolarizadas, durante los seis semestres iniciales
- Acercamiento a la práctica escolar, a lo largo de los primeros deis semestres.
- Prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo, en los semestres 7o y 8o.
Profesionales con amplios conocimientos disciplinarios, pedagógicos, didácticos y tecnológicos para la atención de los niños y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad en distintos ámbitos y niveles educativos.
Profesionales con espíritu de formación y aprendizaje permanente.
Profesionales que conocen, aplican y adaptan diferentes sistemas alternativos y aumentativos correspondientes a su área de formación profesional (Sistema Braille, Lengua de Señas Mexicana, Sistemas Pictográficos de Comunicación, Aplicaciones de Tecnología Adaptada).
Profesionales con competencias en la orientación y tutoría (profesores, alumnos, padres).
- Llenar e imprimir formato de inscripción en: http://educacion.jalisco.gob.mx
- Presentarse en la ENSE con
- Fotografías tamaño infantil, blanco y negro
- Certificado de bachillerato con promedio de 8
- Acta de nacimiento y CURP
- Certificado oficial de buena salud
- Ficha de pago
- Presentar Examen EXANI-II de CENEVAL
- Inscripción en la ENSE, una vez publicada la lista de aceptados
Población Objetivo:
Niños y Jóvenes.
- Sordos.
- Hipoacusicos.
- Con problemas en el Habla.
Competencias básicas.
Diagnóstico, intervención y evaluación de:
- Discapacidad auditiva.
- Pérdida auditiva.
- Alteraciones de la voz y el habla.
Dominio en el uso de:
- Auxiliares auditivos.
- Legua de Señas Mexicanas.
Población Objetivo
Niños, Jóvenes y Adultos con discapacidad intelectual (asociada o no a síndromes) entre los más frecuentes:
- Síndrome Down.
- TEA (Autismo).
Competencias básicas.
Diagnóstico, intervención y evaluación de:
- Discapacidad intelectual.
- Síndromes asociados a discapacidad intelectual.
Dominio en:
- Desarrollo de habilidades socioadaptativas.
- Ubicación de contextos inclusivos.
- Proyecto de vida.
Población Objetivo.
Niños y Jóvenes con dificultades motrices o neuromotoras entre ellas:
- Parálisis cerebral.
- Espina bífida.
- Distrofias musculares.
Competencias básicas.
Diagnóstico, intervención y evaluación de:
Discapacidad motora.
Dominio en:
- Alteraciones en la postura.
- Alteraciones en el tono muscular.
- Uso de ergonomía.
- Tecnología Adaptada.
Población Objetivo.
Niños y Jóvenes con:
- Baja Visión o
- Ceguera.
Competencias básicas.
Diagnóstico, intervención y evaluación de:
Discapacidad visual
Domino en:
- Uso del Bastón
- Uso del sistema Braille
- Tiflotecnología
- Orientación y movilidad
- Uso del ábaco